La Endometriosis: Dolor silencioso que padecen las mujeres.

00
La Endometriosis dolor silencioso

La endometriosis es una enfermedad exclusiva y dolorosa que afecta a las mujeres durante los años reproductivos, se produce cuando el tejido normal del revestimiento del útero, llamado “endometrio” se adhiere a los órganos de la pelvis y comienza a crecer. Los sitios más frecuentes de aparición son: el peritoneo pélvico, los ovarios y  los ligamentos útero-sacros.

Se estima que la endometriosis prevalece en el 10% de la población general, con un 28% en las mujeres con antecedentes de dolor pélvico, y en un 21% en las mujeres que se estudian por problemas de infertilidad, por lo que este trastorno se ubica en el tercer lugar de los problemas ginecológicos, según lo señala el doctor Hernández Valencia experto en Perinatología y Reproducción Humana.

La endometriosis implica la existencia de estroma y glándulas endometriales funcionales fuera de su lugar habitual: superficie peritoneal, sobre el ovario o en el sistema gastrointestinal o genitourinario, en los pulmones o en la pared abdominal.

En las mujeres infértiles se han encontrado lesiones de 20 a 50%, en 15 a 80% de quienes consultan por dolor pélvico crónico y en 25% de todas las piezas de histerectomía, según cifras del Servicio de Ginecología del Hospital General de México.

Así mismo señalan, que la incidencia clínica de endometriosis en la población general de mujeres premenospáusicas es de 5 y 10%, donde las mujeres de 40 a 44 años tienen el riesgo máximo.

¿Por qué se desarrolla la endometriosis?

Los expertos no saben por qué algunas mujeres desarrollan endometriosis, durante cada período menstrual, la mayor parte del revestimiento del útero y la sangre se derrama a través del cuello uterino y se elimina a través de la vagina.

La Endometriosis: Dolor silencioso que padecen las mujeres

Sin embargo, una porción de este tejido entra en la pelvis a través de las Trompas de Falopio. Se dice, que las mujeres que desarrollan endometriosis pueden ser sencillamente incapaces de eliminar estas células de la pelvis.

La asociación que se ha establecido como riesgo para el aumento en las áreas afectadas por endometriosis, son los ciclos menstruales cortos, el aumento del sangrado, así como la menarca temprana, ya que al parecer las mujeres con este tipo de ciclos, están expuestas a una mayor cantidad de material endometrial.

La historia natural de la enfermedad es inicialmente de un implante peritoneal que luego se extiende hacia otras estructuras pélvicas, como los ovarios y las trompas, para luego expandirse hacia otras regiones extrapélvicas.

Por lo tanto, los primeros implantes de endometriosis parecen manchas pequeñas, planas como ampollas o salpicaduras esparcidas sobre la superficie del peritoneo o de los órganos pélvicos.

La gravedad y el curso de la endometriosis son altamente impredecibles, muchas mujeres que tienen endometriosis experimentan pocos síntomas o ningún síntoma. Pueden experimentar cólicos menstruales intensos, dolor pélvico crónico o relaciones sexuales dolorosas.

Perfil de riesgo

También la infertilidad puede ser un problema ocasionado por la endometriosis, ya que actualmente existe una gran cantidad de evidencia que demuestra la asociación entre la endometriosis y la infertilidad.

Aunque, si bien se presume una relación de causa y efecto entre la endometriosis y la reducción de la fertilidad, esta relación no está comprobada, no se sabe cómo la endometriosis mínima y leve, reduce la fertilidad cuando no existen adherencias.

Fumar y el sobrepeso están considera dos como factores de bajo riesgo para el desarrollo de endometriosis

Se presume que la endometriosis altera el entorno pélvico de manera sutil pero importante. Las hipótesis incluyen la inflamación, la alteración del sistema inmune, los cambios hormonales, la función anormal de la trompa de Falopio o el deterioro de la fecundación y la implantación (Sociedad Americana de Medicina Reproductiva).

Es más fácil entender cómo la endometriosis moderada o grave reduce la fertilidad ya que las adherencias pélvicas significativas, cuando están presentes, pueden impedir la liberación de los óvulos, bloquear la entrada de los espermatozoides a la trompa de Falopio y disminuir la capacidad de la trompa de Falopio de recoger los óvulos durante la ovulación.

“La endometriosis afecta a millones de mujeres en todo el mundo”

Por lo tanto, toda mujer debe tomar conciencia de la importancia que tiene el cuidar su salud, sobre todo sus órganos reproductivos, la endometriosis requiere atención profesional, sobre todo cuando el dolor afecta el estilo de vida, causa angustia emocional significativa y  altera potencialmente la calidad de vida.

La mejor estrategia consiste en elegir a un especialista calificado, que esté familiarizado con los últimos avances en el manejo de la endometriosis. El médico elegido, le recomendará el curso de tratamiento más adecuado según su situación personal.

endometriosis-final