Emisora online.

20
emisora online

 Emisora online ¿Atada a la antigua?

Con el surgir y la masificación del internet, han cambiado muchas costumbres en la vida de las personas. Los medios de comunicación pasaron de ser analógicos a digitales, surge la emisora online, transformando así tecnológicamente la vida diaria de los seres humanos.

Las emisoras OnLine, surgen del desarrollo de tecnologías permitiendo la compresión y distribución sonora del sonido en tiempo real (streaming).

Ventajas de la emisora online.

Las emisoras online con respecto a la radio convencional o tradicional aportan ventajas fundamentales:

  • No se requieren la concesión de una licencia.
  • No se requiere de una importante inversión para la instalación de trasmisores.
  • Proporcionan cobertura global.
  • Proporcionan una experiencia de interactividad.

 

La interactividad en la radio nace cuando el correo electrónico se implanta en las redacciones de las emisoras de radio. Luego se incluyeron los foros, chats y  blogs, surgiendo nuevos canales de comunicación con la audiencia.

Estas tecnologías están cambiando la experiencia que tienen las personas en la forma de acceder a la información y la relación con los medios de comunicación, es por esta razón, que en pleno siglo XXI es imperdonable continuar con el mismo esquema de la radio convencional tal y como la conocíamos a finales de los 90, es decir, un   medio   de  comunicación   muy   poco   interactivo.

La radio en Internet, debe ser un canal bidireccional que permita habilitar formas de comunicación mediante chats o foros online que:

  • Den una sensación de cercanía
  • Permitan reducir la distancia entre el receptor y el locutor.

 

Es necesario un cambio de actitud en los medios convencionales para incorporar estas tecnologías y se logre un auténtico diálogo con la audiencia en la que sea ella también, la que tome decisiones y dirija la orientación de los temas a tratar según sus inquietudes e intereses, favoreciendo a la difusión de los contenidos y ampliando el desarrollo de nuevos modelos de negocios.